PUNTOS LÍMITES
PUNTOS LÍMITES
1.-Demostrar que si (X,d) es un espacio métrico y A es un subconjunto de X contable, entonces su clausura tiene cardinal menor o igual que el cardinal de los números reales.
Solución. Si A={xn }, entonces A—=AUAd
Vamos a definir una función f:A—→2N, donde 2N es la familia de todos los subconjuntos de N, cuyo cardinal es el de los números reales..
Para xn definimos f(xn )={n}. Supongamos ahora que x∈Ad, es decir x es un punto límite de A, entonces existe una subsucesión de términos distintos xnk →x . Si y∈ Ad es otro punto límite distinto, entonces existe otra subsucesión xnm →y. Es claro que {nk }— {nk } es infinito. Esto dice que f(x)={nk } está bien definida y es inyectiva. Esto demuestra lo afirmado.
2.-Sea (X,d) un espacio métrico. Son equivales:(a) Cada subconjunto de X es abierto o cerrado.
(b) X tiene a lo sumo un punto no aislado.
Solución. Para ver el directo, supongamos que existan dos puntos no aislados distintos a, b ∈X. Por ser el espacio de Hausdorff, existen bolas abiertas y disjuntas B(a,r) y B(b,s). De igual manera, existen sucesiones infinitas xn∈B(a,r), yn∈B(b,s). tales que xn→a, yn→b. Sea A={xn}U {b}. Es claro que A no es abierto, ni es cerrado. Esto es una contradicción. Se deduce el resultado.
Para ver el recíproco, supongamos que x ∈X sea el único punto no aislado. Es claro que todo subconjunto de A de X, tal que x∉A, es un abierto en X. Si x∈A , veamos que Ad=∅. En efecto, si existe w∈ Ad, w es un punto no aislado, luego w=x. Esto asegura que A es cerrado en X.
Solución. Sea F un subconjunto de X cerrado. Es conocido que la función real f(x)=d(x,F)=infw∈Fd(x,w) es una función continua. Por lo tanto si definimos como K(F,r)={w∈X: d(w,F)<r}=f—1(—r,r) abierto de la topología métrica (r>0), es directo demostrar que F=∩n∈NK(F,1/n), donde cada Un=K(F,1/n) es abierto. Si U es un abierto de la topología, entonces F=X—U es cerrado, luego X—U=∩n∈NUn, cada Un un abierto. Tomando complementos, obtenemos que U=∪n∈NX—Un con cada X—Un cerrado. Termina la prueba.
4.-Sea (X,d) un espacio métrico. Si el número de abiertos es numerable, entonces X es finto.Solución. Veamos primero que X es numerable. De lo contrario Ux=X— {x } es un abierto de X y todos son disjuntos, lo que contradice la hipótesis del ejercicio. Esto dice que X es numerable y debe ser finito, de lo contrario X={xn : ∈N} donde todos los xn son distintos. Pero Un=X—{x1,..., xn} es una familia de abiertos disjuntos cuyo cardinal es el cardinal de los números reales, lo que es contradictorio. Esto asegura que X es finto.
5.-Sea (X,d) un espacio métrico. Demostrar que sin A y B son subconjuntos cerrados de X disjuntos, entonces existe abiertos disjuntos U y V, tales que A⊆U y B⊆V.Solución. Considere los subconjuntos
U={x: d(x,A)<d(x,B)} y V={x: d(x,B)<d(x,A)} .
Es claro que son disjuntos con A⊆U y B⊆V y es fácil demostrar que los complementos de cada uno de ellos son cerrados. Se termina la prueba.
Nota.
Es importante resaltar que los resultados presentados son ejercicios del capítulo de topología en espacios métricos del libro: "Set theory and metric spaces" de Kaplansky. Editoril chelsea. 1972. Boston.